Detectores Térmicos
Detector de temperatura: Fija o máxima temperatura, Termovelocimétrico
Detector Termovelocimétrico es el más utilizado y su trabajo consiste en medir un aumento de temperatura en un intervalo de tiempo reducido, la regulación normalmente se realiza a 10ºC/min.
Este detector se suele instalar en locales que exista riesgo de atmósferas contaminadas por polvo, o en el caso de los Garajes, el humo provocado por la combustión de los vehículos, ya que los Detectores de Humo podrían dar falsas alarmas.
Detector de temperatura: Fija o máxima temperatura, son los detectores más antiguos, funcionaban por la dilatación de un metal para dar la señal, es difícil encontrarse ya este tipo de detector, ya que el detector termovelocimétrico, también dispone de dispositivo por temperatura fija.
Detectores Termovelocimétricos
Son capaces de dar una señal de alarma con un incremento de temperatura producido por un proceso de combustión, cualquiera que sea su velocidad al alcanzar una temperatura máxima de 64ºC.Existe un elemento sensor (función térmica) compuesto por una termistancia que actúa sobre un circuito comparador con un valor de referencia prefijado.
La tensión de alimentación del sensor y de los circuitos asociados esta estabilizada, con lo que la sensibilidad del detector se mantiene constante frente a variaciones de la tensión de alimentación.
Se instalan en espacios donde el fuego pueda originar un ascenso rápido de la temperatura. Pueden existir falsas alarmas, de detectores instalados cerca de una cubierta mal aislada, o cerca de un radiador de calefacción, o a veces por humedades, si están cerca del detector.
Según el RD 1942/1993, los sistemas automáticos de de detección de incendios deben ajustar sus características y especificaciones a la norma UNE 23.700.