Quienquiera que se responsabilice de la seguridad en una empresa, comunidad o inmueble, conoce que además de cumplir con la normativa legal vigente, la seguridad contra indencios y el mantenimiento de extintores, son elementos imprescindibles para prevenir posibles riesgos, bien sean materiales o personales, en cualquier instalación citada.
En el contexto actual de crisis económica y financiera, se han puesto de manifiesto diferentes deficiencias provocadas por la contratación de personal no cualificado o empresas no oficiales, sin licencias ni experiencia demostrable. Estas compañías ofrecen condiciones y precios sospechosamente bajos; desatienden asuntos imprescindibles que tienen que ver con el objetivo principal de las instalaciones de este tipo: la seguridad ante posibles incendios.
Copyright: 123RF
Es importante que se conozca que, además de los riesgos que conlleva la instalación de equipos deficientes o defectuosos, esta competencia desleal, recurre al “dumping en mercado interno” -o venta a pérdida- que es una mala práctica que infringe la ley. Se puede descubrir al instalador fraudulento verificando la documentación y autentificación de los documentos proporcionados. La Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios (Tecnifuego-Aespi) sugiere, también, informar a las autoridades competentes de estas prácticas y realizar periódicamente mantenimientos específicos para cada sector.
Poner en peligro un establecimiento, comunidad, nave industrial, edificio, fábrica o inmueble es un riesgo potencial a tener en cuenta. En situaciones extraordinarias en las que se necesita un funcionamiento correcto de los sistemas de seguridad contra incendios, extintores y detectores, se precisará de las suficientes garantías de eficacia, rigurosidad, buena marcha y durabilidad, solo evaluable con las pruebas exactas correspondientes y por el personal especializado.
La importancia del Mantenimiento de extintores
Hay quién no conoce tampoco que en caso de siniestro, la mayoría de compañías aseguradoras no cubrirían ni los desperfectos ni asumirían la responsabilidad civil o penal, si el mantenimiento de los elementos, extintores y detectores no responde a los mínimos exigidos por ley. Con los inconvenientes que esta situación conlleva.
Cabe añadir, asimismo, que aproximadamente el 20% de las empresas o establecimientos que sufren un incendio importante de grado medio o grado superior, se ven obligadas a corto o medio plazo, a cesar su actividad por no poder recuperarse de las pérdidas materiales ocasionadas.
Añadir que desde el pasado 1 de julio de este año, entró en vigor el Reglamento Europeo de Productos para la Construcción (RPC) y en él se destaca la obligación de que los aparatos instalados dispongan del marcado CE. Algunos aparatos falsos, que utilizan equipos detectores por aspiración, no disponen de esta marca fácilmente reconocible.
No es necesario encontrarse en una situación límite para recurrir a profesionales del mantenimiento de extintores. En cualquier momento, se puede comprobar y verificar la procedencia de los materiales instalados solicitando ayuda de personal experto y con licencias vigentes.